Crónica:

es un discurso narrativo (sin opinión ni interpretaciones del periodista)que relata un acontecimiento dando la ilusión de un desarrollo cronológico. Representa, a través de distintos recursos, la temporalidad: el tiempo de la historia efectivamente ocurrida y el tiempo del relato que se hace de ella. Según su temática, podemos clasificar las crónicas como: policiales, políticas, sociales y deportivas. El relato de los hechos responde básicamente a seis preguntas: qué ocurrió o va a ocurrir, cuándo, cómo, dónde (el lugar de los hechos), quiénes tienen que ver con el hecho, y por qué ocurrió, cuáles son o fueron las causas del hecho.

Links:

http://claudianavas.blogspot.com/2006/02/crnica-de-un-robo-presentido.html http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1190524180/1/3/


 

Nota de opinión:

Son variedades dentro de la forma retórica argumentativa (secuencia Hipótesis /Conclusión). Lo fundamental no es el despliegue temporal típico de la crónica sino juicios y razonamientos enlazados mediante conectores lógicos que permiten la demostración : el análisis subjetivo puesto en funcionamiento a partir de la reflexión del periodista. El paso de la premisa a la conclusión se denomina inferencia. En la argumentación se trata de convencer al receptor de lo correcto de la aseveración. Links:

http://www.clarin.com/diario/2004/12/28/opinion/o-03301.htm http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=66115

diarios.jpg

Anuncios